domingo, 9 de febrero de 2014

El motor que mueve el mundo: AMOR

El mes de febrero es el mes del amor por excelencia, ya que se celebra San Valentín.

No voy a entrar a valorar el significado comercial y consumista de este día , ni si es necesario crear una fecha para recordar lo mucho que nos queremos, ya que creo que es un tema que tiene mucha más profundidad de la que se le quiere dar.

Por supuesto que el amor hay que celebrarlo todos los días del año y que se tiene que demostrar con gestos, abrazos, besos, detalles, hechos, palabras…..pero dejando eso a un lado y teniendo en cuenta mi vena romántica, nostálgica y sentimental, me voy a permitir la licencia de hablaros de San Valentín porque no es una fecha creada por los grandes almacenes ni por la televisión, es un día que hace honor a una persona que hizo mucho por el amor.

Realmente, no se sabe a ciencia cierta si su existencia fue verídica o sólo una leyenda inventada y alimentada a lo largo de los años, pero yo quiero creerme la versión romántica!

Se dice que Valentín fue un sacerdote cristiano del Imperio romano que casaba en secreto a los soldados, ya que en la época en la que esto sucedió (S.III-IV) estaba prohibido, pues el emperador Claudio II creía que los jóvenes solteros eran mejores soldados, ya que no tenían compromisos ni responsabilidades de ningún tipo. Por ir en contra de esta ley,  que él creía injusta, fue ejecutado el 14 de febrero del año 270 aproximadamente.

Desde entonces esta fecha se convirtió en una tradición que ensalzaba el matrimonio, la familia y el amor.

También es cierto, que existe una creencia medieval, que dice que a mediados del segundo mes del año es cuando todas las aves escogen a su pareja.

Más tarde, las historias unieron en un mismo día a Cupido, el dios romano del deseo amoroso, con San Valentín, aunque realmente uno representa el amor pagano y otro el cristiano.

A mi personalmente me encanta que el amor tenga días especiales, rutas, caminos, monumentos…..creo que es el motor que mueve nuestra vida, que le da impulso y la llena de energía .

El amor puede ser pasional, íntimo, cercano, familiar, tierno, visceral, racional, loco, inmaduro….Existen miles de maneras de amar y millones de formas de demostrarlo.


En los próximos días os iré descubriendo lugares y rincones especiales y mágicos, relacionados con el sentimiento más puro y natural del mundo: el AMOR.





No hay comentarios:

Publicar un comentario